Contexto de Grecia en el período que surge la filosofía estoica

El contexto de surgimiento de la filosofía estoica coincide con una etapa en la que Grecia se encontraba en crisis. Particularmente, Atenas se hallaba en una posición incierta como ciudad-estado después de un siglo y medio de poder político y prosperidad cultural. Estaba amenazada por el crecimiento y la expansión de Macedonia, lo que llevaría a una disputa político-social desconocida anteriormente en la polis.

En manos de Alejandro Magno, Grecia organizó una guerra contra el imperio Persa, aportando una mayor inestabilidad aún. Él mismo fue responsable de cambiar completamente la estructura política y cultural de la zona, dando inicio al denominado período helenístico.

La situación favoreció así el surgimiento de nuevas interpretaciones ideológicas con las correspondientes reflexiones sobre sus consecuencias para la orientación de la vida individual. El malestar espiritual se refleja en el surgimiento del escepticismo y el relativismo, muy extendidos también en las grandes escuelas filosóficas de Platón y Aristóteles. Pero sobre todo, en el Jardín de Epicuro de Samos donde se difunde un mensaje rígidamente materialista y sensible. Su enseñanza se caracteriza por el rechazo práctico de los dioses, la virtud y la vida activa, reduciendo la sabiduría al estilo de vida minimalista.

Contra estas orientaciones tiene lugar la acción y enseñanza de Zenón de Citio, quien fundó su propia escuela inspirado por el cinismo, Sócrates y Heráclito. Contrastando con el clima cultural, el estoicismo defiende la existencia de los dioses y su acción en el mundo; además, enfatiza en la existencia de una ley natural y de la virtud cómo camino para vivir acorde a tal ley. Pese a las diferencias mencionadas, los estoicos y los epicúreos estudiaban sobre el camino correcto hacia la salvación espiritual. Este fenómeno se da debido a que la polis ya no podía brindar el marco de referencia apropiado para dicho fin.

Estatua de Alejandro Magno, rey de Macedonia y gran responsable del contexto de surgimiento de la filosofía estoica.
Estatua de Alejandro Magno, rey de Macedonia y gran responsable del contexto de surgimiento de la filosofía estoica.

Me interesa conocer tu opinión